psicooncologia la psicologia para el paciente oncologico

Psicooncología: psicología especializada en pacientes oncológicos

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer se produce un torbellino de emociones, dudas y miedos que, en muchas ocasiones, es muy difícil de gestionar, tanto para los pacientes como para sus familiares y allegados.  Incrementar la calidad de vida del paciente oncológico supone intervenir en todos los aspectos que se hayan vistos alterados por la enfermedad y por su tratamiento, y aplicarlo en todos los ámbitos de su vida, a nivel físico y a nivel emocional. Es lo que se conoce como Psicooncología, la psicología especializada en pacientes oncológicos.

Lo ideal es que las personas afectadas puedan contar con un adecuado apoyo psicológico que les ayude a afrontar el proceso. No obstante, como tantas veces ocurre, no se le da la importancia que requiere este aspecto y, en la mayor parte de los casos, no se brinda la atención necesaria, así lo recoge el estudio «Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España», publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Qué es la Psicooncología?

Se trata de una especialidad dentro de la rama de la Psicología Clínica que se centra en los problemas cognitivos y emociones asociados al cáncer. Está orientada no solo a los propios pacientes, sino también a sus familiares y cuidadores. La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, cuya función principal es salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de la sociedad.

El Doctor Juan Antonio Cruzado, experto en el campo de la psicooncología y cuidados paliativos, define la psicooncología como :

Campo interdisciplinar de la psicología y ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas e interacción de los sanitarios, además de la optimización de recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad

El objetivo de la psicooncología es dotar al paciente oncológico de recursos y tácticas personales con el fin de poner en marcha estrategias emocionales, conductuales y de pensamiento que le permitan mejorar su calidad de vida, así como obtener equilibrio, bienestar y fortaleza mental.Psicooncología: psicología especializada en pacientes oncológicos

¿Qué puede hacer la Psicooncología por el paciente?

El psicooncólogo acompaña al paciente y a su familia durante todo el proceso de su enfermedad y el seguimiento posterior. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Evaluación del paciente (rasgos internos) y su entorno (apoyos externos) para así ayudarle a optimizar y utilizar todos los recursos con los que cuenta para afrontar la enfermedad.
  • Diagnóstico y tratamiento de los síntomas que el paciente manifieste asociados a la enfermedad: ansiedad, depresión, pensamientos recurrentes y negativos, impotencia, abandono o negación.
  • Educación y promoción de hábitos saludables
  • Ayuda en el proceso de aceptación de la enfermedad y el tratamiento
  • Apoyo psicológico a la familia y/o cuidadores del paciente, asesorando también sobre los hábitos familiares y la comunicación en familia sobre la enfermedad.
  • Terapia individual o, también, familiar y de pareja, ayudando en aquellos casos en los que el estrés o la ansiedad, generados por el proceso, no afecten a las relaciones familiares.
  • Asesoramiento para la reincorporación a la actividad laboral y social

Carmen Yélamos, coordinadora de psicooncología de la AECC, ha explicado en una entrevista, publicada en en  La importancia de la psicología en pacientes con cáncer – AECC, cómo la Psicooncología puede ayudar a gestionar el proceso de la enfermedad. En ella, nos dice cómo el profesional de la psicología puede ayudar al paciente ante el diagnóstico del cáncer así como en relación a los familiares y allegados.

¿Cómo ayuda la psicooncología ante el diagnóstico de cáncer?

El profesional de la psicología puede ayudar al paciente de diversas maneras, tales como:

  • Asimilar la información
  • Tomar decisiones razonadas
  • Optimizar la comunicación con el equipo médico
  • Controlar los síntomas de ansiedad y tristeza. Entrenamiento en control de estrés y asistencia para la recuperación emocional y funcional
  • Mejorar la comunicación y apoyo familiar
  • Orientación sobre hospitalización, tratamientos quirúrgicos, síntomas físicos y cambios psicológicos

¿Cómo ayuda la psicooncología en relación a los familiares y allegados?

La mayoría de los familiares sufren un shock emocional similar al que sufre el paciente y necesitará un tiempo para asumir la situación. En un primer momento de la enfermedad, el familiar puede no saber cómo actuar. Ante todo debes saber:

  • Lo importante es que el paciente sea capaz de percibir el apoyo de su entorno. Generalmente, encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad.
  • En ocasiones, bastará con hacerle saber que estás ahí. En otros momentos, podrás ayudar en tareas del día a día (haciendo gestiones, cuidando a los niños…), escuchándole o ayudándole a tomar una decisión.
  • Es esencial que estés informado y que ayudes a afrontar la enfermedad con naturalidad, sin dramatismos y, atendiendo a las necesidades del paciente en cada etapa de la enfermedad. Si lo necesitas, puedes solicitar apoyo psicológico de forma gratuita con nuestro equipo de profesionales.

Psicooncología: psicología especializada en pacientes oncológicos

 

Tal y como Carmen Yélamos ha explicado en esta entrevista, desde la AECC ofrecen apoyo psicológico a los pacientes y sus familias, de manera gratuita. Puedes consultar aquí todos los servicios que ofrecen.

El fin último de la psicooncología se fundamenta en conseguir una buena calidad de vida por medio del cuidado emocional y psicológico para que se pueda sobrellevar la enfermedad.

 

 

 

 

 

Un diagnóstico oncológico lleva a experimentar muchas pérdidas a nivel personal, profesional y familiar. Además, aparece el miedo a los cambios corporales, incluso a la propia existencia. Todo esto hace necesaria una atención integrada que ayude al paciente y a sus familiares a afrontar la enfermedad y, sobre todo, a aceptarla y mejorar el estado de ánimo. Si se alivia el malestar psicológico, se impacta de manera directa sobre la mejora en el bienestar y el equilibrio emocional.