cuidado uñas tratamiento oncologico

¿Pueden verse alteradas las uñas como consecuencia de los tratamientos oncológicos?

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden producir una serie de cambios en la piel y en el pelo. Por esta razón, es muy posible que te preguntes si pueden verse, también, alteradas las uñas como consecuencia de los tratamientos oncológicos. La respuesta es sí. En ocasiones, pueden producirse alteraciones en las uñas como consecuencia de este tipo de tratamientos. Los efectos secundarios suelen empezar a notarse al cabo de unas semanas de haber comenzado a recibir el tratamiento oncológico.

¿Qué efectos se pueden notar?

Las uñas de las manos y de los pies pueden cambiar si está recibiendo algún tipo de tratamiento oncológico. Las uñas se vuelven más frágiles. Pueden parecer estrías (horizontales o verticales) o, incluso, pueden sufrir alteraciones de grosor y color, así como reblandecerse o mostrarse ásperas y rugosas. Entre otros aspectos, también podemos observar:

  • Cambios en el color de las uñas (oscuras o claras)
  • Surcos o pliegues
  • Uñas que se rompen con más facilidad
  • Cambios en la forma o textura de las uñas
  • Uñas que se quiebran
  • Separación entre la uña y la piel debajo de la uña. Esto puede o no ser doloroso.
  • Crecimiento lento de las uñas

¿Qué debo hacer?

Estos efectos, normalmente, son consecuencia del tratamiento y son reversibles. No obstante, siempre puedes decírselo a tu médico para que te indique si es necesario que lleves a cabo alguna pauta de cuidado específico.

¿Cómo puedo cuidar mis uñas en este momento?

Según las publicaciones de la AECC «Guía de cuidados estéticos para el paciente oncológico» y  «El cáncer y la piel. Guía de cuidados dermatológicos del paciente oncológico» estos son algunos de los consejos en relación con el cuidado de las uñas:

  • Mantener las uñas cortas, haciéndolo siempre con cuidado
  • No utilizar corta-cutículas u otras elementos que puedan dañar la piel
  • Mantener una higiene correcta
  • No emplear productos agresivos como lacas de uñas o quitaesmaltes
  • Mantener la uña hidratada con productos que la reparen y la fortalezcan

¿Qué productos hidratantes puedo utilizar?

Sería recomendable aplicar diariamente en las uñas productos hidratantes y regeneradores que ayuden a mantener las uñas fuertes, ayudando así a minimizar estos efectos en la medida de lo posible.

Desde Oncosmetics te recomendamos para esta aplicación nuestro Aceite Reparador Intensivo, especialmente diseñado para la aplicación en zonas realmente resecas y problemáticas como son, en este caso, las uñas.

Se trata de un producto que está elaborado con aceites vegetales de almendra, frambuesa e hipérico que proporcionan una intensa acción emoliente y altamente regeneradora y reparadora. Además, la fórmula está enriquecida con ácidos grasos hiperoxigenados que aportan una gran eficacia regeneradora.

El Aceite Reparador Intensivo Oncosmetics es un excelente aliado para el cuidado diario de las uñas. Te ayudará a mantenerlas cuidadas, hidratadas y fuertes.

Ya dispones de toda la información necesaria para el cuidado de tus uñas durante el tratamiento oncológico. Si te estás tratando con quimioterapia o radioterapia, no dudes en poner a prueba todos estos consejos y utilizar nuestros productos de la gama Oncosmetics. Sin duda, te ayudarán a cuidar y mimar tu salud de la mejor manera posible.